sábado, 17 de septiembre de 2011

Mujeres, mujeres , mujeres

El otro día tomando un café con una amiga llegó su pareja , la verdad es que no me traga ( el sentimiento es recíproco) , y metió baza en la conversación sólo por molestar , estábamos hablando de una actriz antigua , una de esas que su nombre se debe escribir con mayúsculas , el decía por supuesto que no, que su único acierto había sido acostarse con las personas adecuadas en el momento adecuado ( en fin mejor sin comentarios)

Me “retó” a que no era capaz de nombrar ni a tres mujeres por las que sintiera admiración por sus actos, yo le contesté que mi problema sería  nombrar solo a tres o  al doble … así que "querido” Fernando ahí tienes a mis seis mujeres, sólo seis de las muchas que admiro ( como no me especificaste si actuales o no...)

Fallecidas
Beata Madre Teresa de Calcuta … Una mujer que pudo tener todo, pudo elegir cualquier vida, y eligió ayudar a los mas pobres , a pesar de ser monja católica , reconoció que durante cinco décadas mantuvo una crisis de fé, quizás porque su imagen de religión y de Jesús distaba mucho de la opulencia del Vaticano) no tuvo el menor reparo de recoger, y ayudar a las personas de cualquier religión y de consentir una convivencia de ritos





Clara Campoamor
Una de las primeras abogadas españolas, una pionera igualmente en la política, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del derecho al sufragio universal … total ahí es nada verdad?





Hipatia de Alejandría
( uno de personajes históricos que mas me han llamado mas la atención … y si la conocía antes de la película )
Mujer no sólo erudita en un tiempo donde la cultura era privilegios de unos pocos , y estaba
perseguida por obispos intolerantes ( cosa rara eh?) sino referente en la educación de personajes historicos y persona influyente en la política del tiempo

Victima de una muerte muy cruel por parte de unos fanáticos cristianos alentados por aquellos que veían en el conocimiento y la cultura un arma peligrosa para sus intereses, absolutamente impensable si encima estaba en manos de una mujer

Dian Fossey
Zoóloga y conservacionista , estudió en su habitat a los gorilas con el fin de comprender la evolución humana , durante mas de 20 años mantuvo “diferencias” con los cazadores furtivos mas o menos apoyados por las autoridades que terminaron asesinándola ….




Actuales

Lydia Cacho
Periodista y escritora mexicana , activista de los derechos humanos
Autora de títulos como “Esclavas del poder”, y “ Los demonios del Edén” ambos he tenido la oportunidad de leerlos , donde destapa tramas y mafias de pornografías infantiles y de tratas de blancas  salpicando a políticos y altos cargos .
Junto a otras personas fundó Centro Integral de Atención a las Mujeres, CIAM un centro especializado de atención a mujeres, niños y niñas, víctimas de violencia doméstica y sexual.




Y ya sé ahora todos los que me conocen piensan que la última será Cristina del Valle , para mi un referente en la lucha contra cualquier tipo de maltrato....


pero como me queda solo una …. está claro
Mi admiración a quién me enseña a respetar la vida de cualquier ser vivo, a quién me enseña valores no encasillados en la visión de una religión sino en el sentido común , que me enseña a valorar el verdadero valor de las cosas …. mi admiración y mi cariño a mi madre 

Como ves Fernando he tenido que dejarme alguna que otra fuera y te podría nombrar muchas mas ... tb hombres eh? ( por cierto he hecho trampa y van siete jeje)

8 comentarios:

  1. Hola, buenas noches.

    (Estoy tratando de ser formal, por que me siento encendido después de leer tu post. Se me ha hinchado la vena).

    1º La pareja de tu amiga, padece un caso grave de misoginia. Yo no sé lo que pasa, pero toda la vida me ha intrigado el por qué, gente que me caía muy bién, se liaba con estúpidos. Pero ese es otro tema.

    2º No sé a qué famosa actríz os referiríais, pero se me ocurren unas cuantas. Ninguna actríz que lleve hoy en día su nombre escrito con letras grandes en la historia del cine, ha pasado a la historia sólo por acostarse con los hombres adecuados. Y si hacerlo, sirvió para lograr papeles y darse a conocer ¡QUE! Su mérito nunca se reduciría a eso. Supongo que la misoginia va unida a moralizar de la forma más ramplona.

    3º La idea imposible de encontrar a sólo tres mujeres dignas de admiración por sus actos, es obscena, carca, reaccionaria, machista, vergonzosa y de pocas luces. Muy pocas luces acompañado de arrogancia y el resultado de esto, es un necio.

    4º A mí se me ocurren, si dispusiera de tiempo para enumerarlas cientos de mujeres en esta categoría. Desde la Madre Teresa, hasta Madame Curie, Pinito del Oro o Dita Von Teese, por desnudarse con más elegancia que nadie. Y crear, con ello, ARTE. Y eso para mí, merece un aplauso, incluso una ovación.

    ¿Quién se cree... que clase de persona puede plantear una pregunta así? No me extraña que no te caiga simpático. Yo, oyendo esa clase de estupideces, le abría arrojado la Coca Cola a la cara. Y la botella de cristal. Y bien sabe el cielo que soy muy pacífico. Tengo mucho aguante y respeto todas las opiniones que sean dignas de respetar. Pero no soporto a los necios arrogantes. Y no soporto la falta de educación y a la gente ofensiva. Este tío es un cavernícola. Y perdóname.

    Sólo espero que tu amiga no lea esto. ¿O tal véz sería bueno que lo hiciera?

    ResponderEliminar
  2. Soy yo otra vez.

    He olvidado decir algo importante:

    ¿Este señor encuentra fácil seleccionar tres hombres dignos de admiración por sus actos?

    Más besos.

    ResponderEliminar
  3. Alberto, no te preocupes que nada de lo que has dicho no se lo he dicho yo antes, mi consuelo es que ya le he conocido cinco o seis parejas y esta no será una excepción
    Si será capaz de nombrar tres no lo sé pero te aseguro que el primero que él te nombraría es José Tomás así que ya te puedes hacer una idea ... completito que es el "chaval"
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Queridos ambos:
    Lo que cuenta Nayr no es un mirlo blanco. Todas, supongo, hemos sufrido casos de misoginia sobre nueswtras espaldas. Hay aún reductos en que el machismo llega a cotas realmente ofensivas. Esto obedece a que algunos de estos personajes sufren una inmensa inseguridad. Yo no perdería el tiempo discutiendo con él. De hecho, cuando me encuentro (con demasiada abundancia, por cierto) con posturas semejantes, zanjo la cuestión con una sonrisita y no entablo polémica; se extrañan y yo explico que "no merece la pena". Eso parece dolerles más, lo tengo comprobado. Constatar que sus pullas no te llegan porque tú, no lo consideras para nada, ni bueno ni malo les escuece el ego. Por desgracia este tipo de manifestaciones no sólo emanan del sector maculino. Yo, si me permitís el enrolle, he estado en uno de los Orfanatos de la congregación de la madre Teresa, en Jaipur. Os aseguro que cualquier cosa que se haga en adelante, simplemente sonroja.
    De las otras mujeres hay una que me preocupa especialmente: Lydia Cacho. Siempre hace falta mucho, mucho valor en cualquier parte para levantar la voz o la pluma, pero en algunos es imprescindible ración doble, o triple. Obviamente, la fuerza, el coraje y lo admirable no residen en determinadas gónadas. Lo difícil es aunar cerebro, alma y corazón. Y eso no viene con lacito rosa o azul.

    Un fuerte beso a ambos

    ResponderEliminar
  5. Para mi verguenza Arquepe , debo admitir que desconocía no sólo la labor sino la persona de Lydia Cacho , hasta hace relativamente poco tiempo, lo primero que ví de ella, fue una nota en la página de Cristina del Valle, donde se avisaba que Lydia Cacho estaba sufriendo amenazas de muerte
    De ahí empecé a tirar del hilo, ¿quién sería Lydia Cacho? ¿porque amenazas de muerte? , y como soy como soy, antes de formarme una opinión tenía que leer sus libros...me costó bastante encontrarlos y debo admitir que el primero tuve que dejarlo aparcado, no podía creer lo que leía pasado unos días en los fui capaz de asimilar lo que estaba leyendo y lo que iba a seguir leyendo proseguí... al menos los de Patricia Cronwell son ficción , pero estos para desgracia del mundo no !!!
    No es casualidad que los enlaces a las páginas de ambas estén en mi humilde rincón de perros de casa fb... pero si sólo sirven para concienciar a una sola persona, o hacer que una sola persona conozca su labor como en su momento la descubrí yo , me doy por contenta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nayr, ¡¡yo conozco la asombrosa labor de Lydia Cacho gracias a ti!! Efectivamente vi esa referencia, y, viniendo de ti, pensé que había que saber quién era porwue merecería la pena. Así que es de justicia que te agradezca que "me la hayas presentado". Y si con eso te das por contenta... ¡pues mejor que mejor! ¡Gracias! Es a ese poder al que me refería con la alusión al valor de la escritura: ¡vuela y llega a lo más recóndito!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas. Soy yo otra vez. (Me gusta cuando los comentarios parecen un chat).

    Obviamente, si el primer hombre importante que él elegiría es el matatoros Tomás, ya lo has definido bien, Nayr. O él sólo se define. Tanto dá.

    Yo, soy muy sociable. Me llevo bien con la gente. Pero cuando me topo con alguien así, se nota tanto mi desagrado, que sin abrir yo la boca, lo percibe todo el mundo. Hasta el susodicho.

    Es una verdad como un templo, Arquepe, que el origen de estas actitudes es una tremenda inseguridad. Siempre. Como con la xenofobia, homofobia, etc. Y es verdad, también, que con esta clase de individuos, lo mejor es no discutir. Ni siquiera abrir la boca. Es la actitúd más inteligente. Yo siempre lo intento, hasta que se me hincha la vena. Y también es verdad, que cuando no les sigues el juego de la polémica, les jode mogollón. Se sienten aún más inseguros y ofendidos por ello. La cosa del ego.

    Yo conocía, muy ligeramente la labor y la lucha de Lydia Cacho, de algún artículo en prensa ojeado por encima. Me bastó para considerala muy, muy valiente y digna de apoyo y aplauso.

    La Historia está llena de mujeres que han ido contra corriente y han luchado por causas más que justas. Y pensar en la actitúd de ese Fernando, entre otras cosas, me sonroja. Especialmente en el siglo XXI. Y el colmo de los colmos entre jente joven.

    No incordio más. Pero este tema me enciende.

    Besos y besos.

    ResponderEliminar