jueves, 26 de julio de 2012

Cuando la cultura es un lujo

Ayer cuando terminaba de preparar algunas cosas para la escapada , la pareja de un conocido me decía , solo a ti se te ocurre hacer un viaje para ver un museo ( cosa que no es cierta muchisima gente hace viajes culturales ) ...aunque la verdad es que cada vez nos lo están poniendo mas dificil , la subida del IVA va a suponer la muerte de muchas vias culturales , de muchas pequeñas salas de teatro o de conciertos, la pérdida en el anonimato de grandes cantantes , escritores, o actores, la huida hacia delante de grandes bailarines

Pensaba en lo que dentro de muy poco podría costar una entrada de teatro , de un museo, a un concierto , por cuanto me saldrá un cd o un libro ( y eso que yo soy de costumbres , sólo dos escritoras, sólo dos cantantes) ... ¿podré permitermelo?
Me decían ayer... "es que esas cosas no son necesarias, si alguien quiere caprichos que se lo pague" , no, yo no creo que la cultura sea un capricho, es cierto hay escritores o cantantes que me cuesta llamarlos así , actores a los que yo no iría a ver o museos donde no entraria ( aquel famoso ya sobre la menstruación por ejemplo)
Yo no puedo entender la cultura como un capricho , yo la entiendo como una necesidad , una necesidad personal y colectiva
La cultura bien entendida y reglada puede ser una fuente de riqueza tanto a nivel de puestos de trabajos como de beneficios económicos directos e indirectos , tal como la están poniendo ... el pueblo un poquito mas embrutecido , jamás olvidaré en el foro romano un "señor" español discutiendo con su mujer porque lo habia llevado a ver "piedras rotas" o varios niños subiendose por encima de capiteles
¿Es eso lo que quieren? ?  ¿ese pueblo? 
Yo mientras pueda seguiré marcando pendientes en mi agenda imaginaria , ya sea un libro, una conferencia , un museo o un concierto ... por cuanto tiempo podré .. no lo sé
Tacharé dentro de poco El Prado , añadiré , Monasterio de Piedra tacharé concierto de Pasión Vega , nada menos que acompañada de otras de mis voces preferidas Diana Navarro y mantendré subrayado Cristina del Valle ( amistades peligrosas)


Pero por si acaso mimaré los cd , los libros y las vivencias ya adquiridas ..





1 comentario:

  1. ¿Hacer un viaje para ver un museo? Muchísima gente hace viajes para no hacer otra cosa que asistir a diario, durante todos los días de sus vacaciones, a una playa atestada de gente. Yo prefiero un museo. Cada uno viaja por lo que viaja.

    Un primo mío, cuyo mayor placer era ver un partido de fútbol,viendo en Madrid, sólo había visitado el Prado una vez en su vida y echaba pestes. "¡Nunca más! ¡Que pesadez! ¡No se acababan nunca los cuadros! ¡No me vuelven a pillar allí en la vida!". Cada uno se conmueve con lo que le llena el espíritu. Unos es con fútbol, otros con arte, música... y otros tristemente cazando o yendo a los toros, estos, afortunadamente cada vez menos.

    "es que esas cosas no son necesarias, si alguien quiere caprichos que se lo pague". NO serán necesarias para quién no le interesan en absoluto. Para mi si. Todos los días pienso que si no fuera por el enorme disfrute que me produce contemplar un cuadro que me entusiasma, una canción que me emociona hasta ponerme todo el vello de punta o una película que he visto catorce veces y cada una de ellas me gusta más,un libro que relees cada cierto tiempo, mi vida sería tristísima, vulgar y vacía. Cada una de esas cosas me elevan espiritualmente. Me alegran la existencia. Y en el fondo, me siento privilegiado. Es uno de los placeres que nos llenan la vida. Para mí no son en absoluto caprichos, son esenciales. Hacen que la vida me guste mucho más. Además, es ARTE. Es CULTURA. Es un regalo de y para la Humanidad. Y es algo que tiene que ver con la pasión. Pero hay gente que no lo aprecia, de ahí que lo consideren caprichos y yo me sienta privilegiado.

    Estaré encantado de visitar el Prado contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar