jueves, 24 de febrero de 2011

Donde fueres …. haz lo que vieres

Las personas mas sabias no siempre son las mas eruditas, no coleccionan títulos académicos y no tienen máster de post grado en tal o cual Universidad
Las personas mas sabias son las que han mirado la vida de frente y han acumulado durante años la experiencia de las enseñanzas de esta
El saber popular quizás no sea tan estudiado en formas y fondos pero desde luego es el mas sabio , nuestro refranero popular esta lleno de grandes ejemplos ( y de grandes pifias tb para que vamos a negarlo)

Cuando el otro día leí esta noticia no podía salir de mi asombro

Dos asociaciones islámicas radicadas en Lérida han pedido al Ayuntamiento de la ciudad que promulgue una normativa municipal para prohibir la presencia de perros tanto en los autobuses urbanos como en algunas zonas frecuentadas mayoritariamente por musulmanes, al ser considerados “animales impuros” por el islam.
Las citadas asociaciones son las mismas que presentaron alegaciones contra la ordenanza municipal que prohibió el uso del burka. Consideran que el Consistorio leridano debe regular la presencia de perros en la vía pública y en determinadas instalaciones municipales para “no ofender a los musulmanes”.
Van más allá incluso al considerar que la presencia junto a ellos de “animales impuros” vulnera la libertad religiosa y el derecho de los islámicos a vivir conforme a las prédicas coránicas.
Una fuente de la comunidad musulmana leridana anunció una próxima reunión de miembros de este colectivo con representantes de la Corporación Municipal y destacan el hecho de que una reivindicación como la que proponen ya ha sido aceptada en algunas urbes europeas como Londres, donde está prohibida la presencia de canes en los autobuses públicos. Preguntado si permitirán la excepción con los perros-guías, se mostró rotundo: “Un perro siempre es un perro”.
El origen del rechazo a los perros en el universo islámico se halla en los hádices (hechos o dichos de Mahoma recogidos por otras personas que se consideran fuentes fidedignas). Al respecto se citan dos. En el primero, Gabriel prometió al profeta que iría a visitarle, pero no fue, y más tarde le dijo que los ángeles no entran en una casa en la que haya una imagen o un perro. En el segundo, un tal Abdullah dice que “Alá ha ordenado matar los perros”.


Al leerla me pareció escuchar a mi abuela decidme “hija, nunca lo olvides donde fueres … haz siempre lo que vieres, por extraño que te parezca sus costumbres o sus motivos no puedes ni debes imponer tus normas, tus ideas nunca pero menos aún si vas en contra de las costumbres de esa casa, ciudad, país o cultura”
No voy a entrar en mis consideraciones sobre la idea de si un perro es un animal impuro ( si ellos son impuros nosotros que somos????) , pero lo que me parece aberrante es que intenten imponer sus ideas, su opinión , su religión , que tienen un problema pues que eviten ellos coincidir con los perros …
Que se sienten ofendidos? Y?
España es un estado aconfesional y por tanto las ideas religiosas son de cada cual , de forma individual
Ellos no solamente no aceptan nuestras ideas sino que quieren imponer las suyas , que se sienten ofendidos??? yo también me siento ofendida pero con esa idea y sobre todo con ese intento de imposición... que será lo próximo ???? Miedo me da sólo pensarlo


Representación de dioses para los egipcios, hoy maltratados ignorados e "impuros"
perro de rescate ... que le digan a los que han salvado la vida gracias a ellos si son impuros???
Que les pregunten a las familias que han vuelto a abrazar a un ser querido gracias a ellos si son impuros????
Que le pregunten a los invidentes si son sus perros guias son impuros????
Que les pregunten a tantas y tantas personas mayores solitarias, si ese amigo peludo que se mantiene a su lado una vez que lo han olvidado su familia es impuro?
Que se lo pregunten a la familia del niño autista que progrsa gracias a la terapia con perros si este es impuro????
Que alguien despues de ver esa mirada diga que es impura ..... para llorar

jueves, 17 de febrero de 2011

Psicopatas de ficción..... o no



Ayer no podía quitarme una imagen de la cabeza.... a mi misma de niña, de la mano de mi padre entrando como cada sábado de mi tierna infancia en la biblioteca de mi ciudad …. soy consciente que a él le debo despertar en mí el habito de la lectura , el haberme mostrado el maravilloso placer de sentarme en mi sillón preferido y adentrarme en las páginas de un libro
Primero eran “libros” llenos de dibujos, después cuentos infantiles y escalón tras escalón hasta las inolvidables “aventuras de llos cinco” de Enyd Blyton , que aún hoy la colección completa está en mi biblioteca, ( hace un par de años probé un día la mermelada de jengibre porque al verla me recordó la cerveza de jengibre que bebían los cinco, es curioso como funciona la mente ¿verdad? )
Paso a paso mis gustos se hicieron mas adultos (como yo jajaja) , hoy los cinco , comparten estanterías junto a la colección “hijos de la tierra” de Jean M Auel, “Los Pilares de la tierra”, “El ocho” muchos títulos de Isabel Allende , Todos los de Matilde Asensi ( mención especial para “El último catón” , varios de Noah Gordon , Julia Navarro , Susana Fortes ,toda la colección de Alys Claire y Patricia Cornwell ,,,, me declaro “seguidora” de Scarpetta ( por si algún despistado no la conoce Scarpetta, es una de los personajes creados por Patricia Cornwell, una forense que trabaja para descubrir psicópatas asesinos, y por ella , por un personaje de ficción tiene razón esta entrada..

Ahora mismo, como estoy leyendo un libro de ella, cada noche Scarpetta me acompaña un rato antes de acostarme ( ya sé puede ser una lectura rara antes de acostarme , ya que al ser Patricia Cornwell forense, explica con todo lujo de detalles las autopsias y demás vida cotidiana de una morgue pero son libros muy bien escritos, con personajes humanos con defectos y virtudes y los casos, los asesinatos, los psicópatas no dejan de ser ficción
El problema es y aquí está la razón de esta entrada, cuando esos psicopatas no son ficción y nos damos cuenta que están en nuestro mundo,que entran en los mismos restaurantes, supermercados , que nos podemos cruzar con ellos en cualquier sitio , que por desgracia no viven en las páginas de un libro, cuando un día te encuentras casos como el psicopata de Badajoz
http://fepaex.blogspot.com/2011/02/novedades-del-horrible-caso-del.html, te das cuenta que la realidad supera la ficción y eso , eso si me da miedo

viernes, 11 de febrero de 2011

Castillo de San Marcos. Uno de mis sitios preferidos

 

Situación

El castillo de San Marcos se encuentra en la plaza de Alfonso X, s/n. de la localidad de El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz.

Historia

Este edificio fue construido alrededor del siglo X, y en su origen se trataba de una mezquita musulmana que fue transformada en templo cristiano en el siglo XIII. Volvió a ser transformada en varias ocasiones en siglos posteriores, hasta una última restauración que se llevó a cabo en 1943.

El templo tenía de tres naves divididas en cuatro tramos, patio, alminar o torre y el muro principal o muro de la quibla, en cuyo centro se abría el mihrab. Aún se conservan en la construcción moderna el muro de la quibla y el mihrab. A esta primera época corresponde también una antigua inscripción en uno de los accesos primitivos al edificio.

La segunda etapa del edificio se corresponde con su transformación en santuario cristiano, realizado a mediados del siglo XIII y vinculada a la conquista castellana de la zona por Alfonso X entre los años 1257 y 1260. La ocupación alfonsí estaba ligada a la elección del lugar magníficamente situado como punto defensivo de toda la comarca y centro de aprovisionamiento de la flota castellana para sus expediciones. Todos estos acontecimientos fueron narrados con matices poéticos en las Cantigas de Santa María, en las que también se menciona la reconstrucción del santuario, concluido en torno a los años 1268 ó 1270. Unos años después debió sufrir remodelaciones al tiempo que se rodeaba la ciudad con una muralla. Posiblemente en el año 1272 se instaló en él la Orden de Santa María de España.

En la iglesia-fortaleza de Santa María, conocida a partir de los siglos XIV-XV como castillo de San Marcos, se emplearon sillares y columnas romanas de acarreo. Varias de estas columnas se conservan hoy adosadas a pilares interiores. Esta reforma y construcción cristiana fue comenzada en los primeros años de ocupación castellana y el edificio se convirtió en un importante centro de peregrinación que destacaría como elemento singular de la población.

La reconstrucción le afectó en su totalidad, realizándose una serie de importantes transformaciones en los aspectos exterior e interior. Se abandonó el antiguo eje transversal de la capilla hacia el muro de la qibla, orientándola al lado norte, y abriendo una capilla mayor o ábside que se convertiría entonces en principal. Esta nueva cámara es de estilo gótico y se cubre con bóveda de crucería. La capilla ocupa la planta inferior de la torre del Homenaje del castillo, que se levantó probablemente en el mismo lugar donde podía haber estado el alminar de la antigua mezquita. En su interior se conserva la imagen de Santa María de España del siglo XIII.

Con el cambio de orientación, y para adaptar la visibilidad, debió abrirse una puerta en recodo en el lado opuesto al ábside. Se amplió igualmente todo el oratorio a costa del patio, quedando muy reducido, contando el edificio a partir de entonces las siete naves en forma de gran sala que queda a la izquierda de la entrada actual.

La reforma afectó también a la cubrición general abovedada, y al refuerzo y coronamiento de los muros, combinándose los caracteres religioso y defensivo.

Este castillo hizo las funciones de Ayuntamiento hasta finales del siglo XVII.

Descripción

Este hermoso castillo de estilo gótico tiene una torre del Homenaje de planta octogonal, bajo la que se cobija el sagrario de la interesante iglesia gótica erigida por Alfonso X en la plaza de Armas, que fue construida en ladrillo por mudéjares, lo que hizo creer se trataba de una antigua mezquita. El edificio es un recinto rectangular flanqueado por ocho torres. Todas ellas poseen decoración almohade, están rematadas por almenas en picos y presentan antiguos signos de canteros en sus zonas bajas. El conjunto se rodea de una muralla o cerca no muy alta.

Fotos mías






lunes, 7 de febrero de 2011

La mala costumbre

En estos tiempos de letras sin sentimientos ni sentido, a veces algunas te sorprenden... por cierto el directo de Pastora Soler impresionante!!!!

Tenemos la mala costumbre de querer a medias,
de no mostrar lo que sentimos a los que están cerca,
tenemos la mala costumbre de echar en falta lo que amamos,
sólo cuando lo perdemos es cuando añoramos.
Tenemos la mala costumbre de perder el tiempo,
buscando tantas metas falsas tantos falsos sueños,
tenemos la mala costumbre de no apreciar lo que en verdad importa,
y sólo entonces te das cuenta de cuántas cosas hay que sobran.


Hoy te daría los besos que yo por rutina a veces no te di,
hoy te daría palabras de amor y las caricias que perdí,
cuanto sentimos cuanto no decimos y a golpes pides salir,
escúchame antes que sea tarde antes que el tiempo me aparte de ti.
Hoy te daría los besos que yo por rutina a veces no te di,
hoy te daría palabras de amor y las caricias que perdí,
cuanto sentimos cuanto no decimos y a golpes pides salir,
escúchame antes que sea tarde antes que el tiempo me aparte de ti.

Tenemos la mala costumbre de buscar excusas,
para no desnudar el alma y no asumir culpas
tenemos la mala costumbre de no apreciar lo que en verdad importa,
y sólo entonces te das cuenta de cuántas cosas hay que sobran.


Hoy te daría los besos que yo por rutina a veces no te di,
hoy te daría palabras de amor y las caricias que perdí,
cuanto sentimos cuanto no decimos y a golpes pides salir,
escúchame antes que sea tarde antes que el tiempo me aparte de ti.
Hoy te daría los besos que yo por rutina a veces no te di,
hoy te daría palabras de amor y las caricias que perdí,
cuanto sentimos cuanto no decimos y a golpes pides salir,
escúchame antes que sea tarde antes que el tiempo me aparte de ti.
Tenéis la mala costumbre.