domingo, 31 de octubre de 2010

"Quiero dejarlo todo" (Joan Fremo)

Este texto fue escrito por Joan Fremo, la ya fallecida fundadora de "Pyrangels", una red de acogida de perros abandonados o maltratados en España.

Su obra fue una gran ayuda y fuente de inspiración para muchos en su país.

Para nosotros, quienes nos dedicamos a ayudar animales abandonados, es un claro reflejo de nuestra propia realidad.


¡Quiero dejarlo todo! Estoy mal de salud; hay días en que me siento tan mal que casi no me puedo mover. Mis cuentas de teléfono son astronómicas, ya me podría haber comprado una furgoneta nueva con el dinero que he gastado estos últimos tres años en animales que no eran míos.

¡Quiero dejarlo todo! Me paso horas y horas mandando mensajes de correo electrónico sobre perros. Si hay 500 mensajes cuando empiezo a trabajar, a la cuatro de la mañana, cuando apago el ordenador, todavía quedan otros 500 mensajes por leer.

¡Quiero dejarlo todo! Dios Mío, no tengo ni tiempo para mandar e-mails a mis amigos. Ya no me acuerdo del último libro que leí, y ya no me interesa mi abonamiento al periódico local; antes me divertía leerlo de la primera pagina a la última, pero ahora casi siempre termina en el fondo de la jaula de la ardilla,sin leer.

¡Quiero dejarlo todo! Me he pasado días mandando e-mails a medio mundo intentando encontrar una casa adoptiva para los perros; ayuda para un perro que se esta debilitando en un refugio, pero sus días están contados, y el refugio ha tenido que sacrificarlo para hacerle sitio a la siguiente alma en pena.

¡Quiero dejarlo todo! Os lo aseguro que cuando me alejo de mi ordenador para estirar las piernas y sacar los perros afuera, es solamente para volver y encontrarme otro perro que necesita ayuda desesperadamente. Hay veces en que me horroriza mirar mi correo electrónico ¿Cómo voy a encontrar los fondos y la ayuda para volver a salvar a otro perro?

¡Quiero dejarlo todo! Salvo un perro y dos más lo reemplazan. Primero que si un dueño ya no quiere a su perro porque no quiere quedarse en su patio sin vallas. Un macho ileso merodea. Una perra que se quedo embarazada de un perro callejero. Un cachorro de tres meses que mato unos pollitos. Esta persona que se muda de casa y necesita dejarnos a su perro. Os pregunto amigos míos: ¿qué pequeña o gran ciudad, qué estado no permite tener un animal domestico?

¡Quiero dejarlo todo! Acabo de recibir otra fotografía, otra alma en pena con ojos atormentados que se asoman desde un cuerpo mal nutrido. Oigo gemidos en mis sueños, sufro pesadillas durante días.

¡Quiero dejarlo todo! Muchos de los criadores de perros no parecen querer oír hablar de nuestros perros. Los criadores no se dan cuenta, o simplemente no les importa, cuántos de sus perros de raza se mueren en nuestros refugios.

¡Quiero dejarlo todo! Acabo de colgar el teléfono, "¿Es usted Pyrangels? Queremos adoptar un macho para aparearlo con nuestra perra". ¡Pero cuántas veces tengo que explicarlo! He intentado hablar de genética, sobre salud y pedigríes. Explico que el refugio ¡CASTRA a sus animales! Generalmente acabo llorando, informándoles de la cantidad de animales que mueren en refugios a lo largo y ancho de nuestra nación, cuando describo la SITUACION EN LA QUE MUCHOS DE ESTOS ANIMALES SON ENCONTRADOS. Me pregunto si realmente me escuchan.

¡Quiero dejarlo todo! No es que no tenga ya suficientes perros recogidos en mi refugio de los que preocuparme. Hay otras personas que han colocado perros sin tener cuidado y no se encuentran presentes para aconsejar a sus nuevos dueños.

¡Quiero dejarlo todo! Hay algunos refugios que parecen hacer gala por su falta de escrúpulos: acaparadores, individuos que se dedican a estafar usando la ayuda a los perros como pretexto para sacarse unas ganancias. Los que pretenden acomodar a todos los perros encontrados sin diferenciar en base al temperamento y las circunstancias particulares de cada animal, poniendo en peligro de esa manera a sus colegas de otros refugios, así como a los nuevos dueños de dichos perros por no haber sido honestos.

¡Quiero dejar esto! He creído en gente que no era la justa, puse mi fe en ellas y me han destrozado el corazón.

¡Quiero dejarlo todo! PERO ENTONCES... Mi perro Magnus apoya su cabeza en mi regazo, él me conforta con su gentil presencia. La idea de sus primos sufriendo me acongoja.

¡Quiero dejar esto! PERO ENTONCES... Uno de esos 500 e-mails es de una persona que ha acogido un perro. Me agradecen el haberle proporcionado el perro más maravilloso del mundo, no se pueden imaginar la vida sin su amigo. Sus vidas han cambiado y me están muy agradecidos por ello.

¡Quiero dejarlo todo! PERO DE REPENTE... Uno de mis perros ha visitado una casa de reposo, una residencia. Un paciente que se ha pasado los últimos años sin ser capaz de comunicar, de conectar, alza la mano para acariciar la enorme cabezota en su regazo, hablando sin dificultad sus primeras palabras en años a esa amable criatura peluda.

¡Quiero dejarlo todo! PERO DE REPENTE... Jamie dio sus primeros pasitos agarrado a nuestro perro. "Joan, deberías de ver este perro cuidando de ese gato herido". "Estuve tan enferma... OH, Joan, y el perro sin apartarse de mí por un momento".

¡Quiero dejarlo todo! Recibo un mensaje electrónico de un colega: "No sé nada de ti desde hace tiempo. ¿Estás bién? Ya sabes que me preocupo por ti".

¡Quiero dejarlo todo! Y ENTONCES...

- Una docena de ayudantes se unen a nosotros para echarnos una mano, transportar, tirar de algo, dar ánimos.

- Tengo amigos a los cuales no he visto nunca, pero compartimos lagrimas, alegrías y todo lo que hay por el medio.

- No estoy sola. Estoy bendecida por mi familia del alma, mis amigos colegas rescatadores de perros.

- Solo hace unos días un amigo compartió su ingenio y saber conmigo, su e-mail a últimas horas de la noche me levanto los ánimos.

- A veces son amigos que solo tienen tiempo para mandarte una sonrisa.

- A menudo son mis amigos que me mandan noticias de más perros necesitados.

- Hay rescatadores de perros que si ven un transporte inestable hacen de todo para remediarlo. Rescatadores que se quedan a pasar la noche o cuidarían tu perro mientras tu buscas un medio de transporte.

- Hay Rescatadores que no están acostumbrados o no se sienten cómodos con las razas de tus perros, pero dejan de lado sus miedos para ayudarte.

- Hay Rescatadores cuyas palabras alegran nuestros corazones. Casas adoptivas que aman al perro que tú has rescatado y le hacen recobrar de nuevo su cuerpo y espíritu.

- Casas que acogen a perros y tratan de acomodar a tu protegido, aunque no sea de su raza preferida.

- Rescatadores a los que contactamos para pedir ayuda de muchas maneras, que nos contestan,oyen nuestras suplicas.

- Rescatadores que se convierten en familia, nuestra fuerza, nuestros camaradas en la batalla. Yo sé que no puedo salvar a cada perro necesitado.

Yo sé que mis esfuerzos son como una gota de agua en un océano. Yo sé que si acojo a un perro más, los que tengo sufrirán.

¡Quiero dejarlo todo! Pero no pienso darme por vencida. Cuando esté desesperada acariciaré la cabeza de mi perro Magnus mientras leo los mensajes electrónicos de mis colegas Rescatadores.

Lloraré con ellos, me reiré con ellos y así me ayudaran a encontrar la fuerza para salir adelante.

¡Quiero dejarlo todo! Pero no hoy. Hay otro mensaje electrónico, otro perro que necesita un Refugio.

Estas palabras están dedicadas, con amor y agradecimiento, a todos mis colegas Rescatadores.

Quien quiere cambiar las cosas, busca los medios, quien no las quiere cambiar solo busca excusas.
 

miércoles, 27 de octubre de 2010

Mensajes animalistas en algunas series de los 70

Creo que ya he comentado alguna vez mi gusto por las series de los años 70, tres son mis favoritas, hoy os hablo de dos y su imagen ecologista-animalista
Reconozco que mis series favoritas como las peliculas son de intriga, misterio, policiacas, excepto raras excepciones
Quizás nunca os habeis fijado pero en algunas había mensajes mas o menos sutiles de ecologismo y respeto animal , ahora tirando de videoteca al volver a ver episodios de Colombo y Mcmillan he podido descubrirlas
En el caso de Mcmillan son mas sutiles, en una bolsa que lleva Sally en varios episodios aparece el lema "save a tree" y tampoco es extraño verla pedir sandwich vegetariano

En Colombo es mas obvio el mensaje , jaja, ese policia "desastre" que siempre gana, precisamente por crear una falsa superioridad en el "malo de turno"
En muchos episodios aparece "perro" su fiel compañero , un basset que sacó de la perrera antes de que lo sacrificaran , vago hasta para ladrar, pero al que demuestra su cariño una y otra vez, tampoco es extraño verlo preocupado por las mascotas de las victimas y su futuro


Muchas veces no prestamos atención a lo que vemos, y a veces estos mensajes son tan importantes......
Vendrá de ahí mi debilidad por los perros de casa?????

viernes, 22 de octubre de 2010

Rodin , y el pasotismo

Esta mañana, cámara en mano, salgo al encuentro de Rodin....
Reconozco que me equivoque de camino y sí me encuentro con "El Pensador" ... pero no era la imagen que yo esperaba .....la verdad jeje
Poco se puede decir ante una escultura tan bella no?
Rodin escultor de titanes??? sin duda ninguna , pero igual que me ha gustado y mucho el pensador , los burgueses de Calais también , no me los esperaba así




Pero sinceramente me ha llamado la atención y me ha entristecido profundamente ver como la gente pasaba por el lado sin nisiquiera mirarlas de reojo , como es posible pasar de largo ante esto y no pararte aunque sea un segundo???
Igual que me ha llamado la atención es la falta absoluta de respeto hacia las personas que si estabamos admirandolas
No es ya que pasaran por delante tuya mientras intentabas hacer una foto cuando por detrás incluso había mas espacio, no, es que mientras intentaba hacer una foto en detalle  , en cuclillas, un niñato intentó por tres veces moverme la foto, puedo entender que una vez "distraido" tropezase, dos ya sabemos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra pero.... tres , lo tuyo es un poco de aburrimiento y un mucho de mala leche, la primera vez, me la movió, la segunda evitó que la pudiera hacer, la tercera, fui mas rápida y él acabo en el suelo ........ y por fin pude hacer la foto

Pero que quereis esta foto me apena mucho, pasando de largo sin mirarlas y sin el mas minimo respeto a los que si

martes, 19 de octubre de 2010

Lazo rosa

19 de octubre. Dia Internacional del cáncer de mama
Ánimos y Fuerza, ganaremos la batalla, juntas somos invencibles




Me encanta el vídeo pero... quedarme ingresada alli???? :o

sábado, 16 de octubre de 2010

Hugo

Queridos amig@s os escribo casi como la última esperanza que me queda …
La historia de Hugo , no es distinta a la cientos, miles de casos que os llegan todos los días.ya lo sé …

Hugo entró en la vida de mi marido y en la mia hará unos 2 años, no puedo decir que llegará de improviso o que no fuese querido, mas bien era un sueño hecho realidad
Era ideal, bueno era y es, guapo, equilibrado, un poco inquieto, lógico a esta edad no? , cariñoso al máximo,y muy muy listo
Todo lo que pueda decir de él siempre se quedará corto
Por desgracia nuestra vida ha dado un giro inesperado, tampoco nosotros nos hemos escapado de las garras de la crisis, mi marido perdió su trabajo y aunque gracias a Dios ha encontrado otro, trabaja muchas mas horas y cobra mucho menos, yo también he perdido mi puesto y ahora trabajo por horas, en lo que me sale , no podíamos hacer frente a tantos gastos y hemos tenido que mudarnos, los dos coches y el chalet de la playa eran inegociables ( seguro que lo entiendes)
Nuestra casa ahora es mucho mas pequeña, apenas tenemos sitio para nosotros , además al casero no le hace mucha gracia Hugo, nos dice que puede estropear el parquet del piso y que en tal caso lo tendríamos que pagar nosotros , ( no sé de donde pensará que lo podríamos sacar) , ahora al estar mucho mas tiempo fuera apenas tenemos tiempo para él, y creemos que le estamos fallando , el se merece una familia que esté pendiente de él, y como es lógico apenas podemos hacer frente a los gastos que nos genera ….
Por eso, con gran dolor y gran tristeza os queremos pedir que le encontréis un buen hogar, donde sea querido y donde puedan dedicarle el tiempo y cuidados que el merece, de verdad que sino fuera por las circunstancias de la vida, jamás haríamos esto, queremos con locura a Hugo, es imposible no quererlo , que digo quererlo? Adorarlo sería lo que mas se ajusta a la realidad
Ya sabes como contactar conmigo, como quedamos te mando una foto de Hugo ( no me dirás que no es guapo eh?)
De verdad , muchisimas gracias y espero tener pronto noticias tuyas

Pd Hugo es el  rubio , está jugando con Milord el perro de unos amigos, en el jardín de la antigua casa

Porque si serías capaz de hacerlo con otro miembro de tu familia????????

viernes, 15 de octubre de 2010

angeles. Krusty, Sissú y Gordy

El mundo está lleno de ángeles, te cruzas a diario con ellos, no, no busques alas ni aureolas, son ángeles de 4 patas, y cuerpos peludos,
Este vídeo está dedicado a tres de ellos que se cruzaron en mi vida, Sissú unas pocas horas bastaron para que me dejara el corazón bien marcado,
Krusty, ese viejito encantador, fiel compañero de una buena amiga, tuvimos una relación muy especial verdad Krusty?
Gordy, mi fiel amigo, compañero, y maestro , hiciste que hoy soy como soy, sin tí seguro seria otra persona
Los tres se marcharon en septiembre a ese cielo destinado a los perros mientras esperan reunirse con nosotros

jueves, 14 de octubre de 2010

La tolerancia, la intolerancia y la prohibición


Cuando un grupo pide libertad y tolerancia es en muchos casos cuando ellos mismos han sido intolerantes con los demás, desde una posición de fuerza nunca han pensado en los derechos de los demás, cuando su posición se vuelve más frágil... entonces si sacan a la luz sus derechos y piden tolerancia.
Todo esto viene a cuento de “fumadores por la tolerancia” , ahora si quieren acuerdos, ahora si quieren lugares donde fumar a resguardo de frío y lluvia....
Cuántas veces en un bar, en un restaurante, en una sala de espera de una estación te han preguntado un fumador si te molesta el humo de su tabaco???? …. a mí en toda mi vida puede oscilar entre una y ninguna
Ahora quieren tolerancia, esa misma que durante años, lustros, decenios , ellos no han tenido con nosotros.
Lo siento pero aún recuerdo cuantos viajes en autobús terminaron con vómitos por culpa del fumador que estaba delante, detrás, o al lado
Lo siento pero aún hoy no es difícil entrar en ascensores donde el olor se concentra hasta hacerse insoportable
El martes esperando un autobús, estaba una señora con un niño pequeño, llegó una pareja ambos fumando , la chica les pidió por favor que echaran el humo hacia el otro lado que le estaba dando al bebe en la cara..... sabéis quien tuvo que salirse de la marquesina????? , es cierto estaban al aire libre... pero tanto trabajo les costaba ponerse al otro lado y no molestar a nadie ???

Porque la tolerancia tienen que ser por parte de los mismos???
Quizás si desde el principio ellos hubiesen respetado unas normas mínimas de urbanidad, de convivencia y de sentido común , ahora no habría prohibiciones, es lógico pensar que si por motu propio no respetas la libertad de muchos de no fumar ( ni activa , ni pasivamente) te lo tengan que imponer no?
Nadie te prohibe fumar, eso sí debes hacerlo en sitios donde no molestes a nadie , cuál es el problema????

sábado, 9 de octubre de 2010

Rodin en Cádiz

A partir del día 13, se podrán complenplar en la calle Ancha de Cádiz una exposición itirnerante del escultor francés Rodin 
El pensador y Los burgueses de Calais -integrada por seis obras- se mostrarán deslumbrantes
Es curioso las vueltas que da la vida, yo soy una persona a la que me gusta la piedra, el turismo del arte, como dice una amiga, a mi dame un museo, una catedral donde perderme, una barrio antiguo, una ruina y ya soy la persona mas feliz del mundo

Me encantaria conocer Burgos o León, el camino de Santiago es una ruta que me encantaría hacer, soy una enamorada de Salamanca, Cáceres, Córdoba y Granada, ciudades que ya he tenido la inmensa suerte de "patear",
Una imagen que siempre tendré es la retina es la Capilla Sixtina ( no hay palabras que puedan expresar lo que se siente allí)  y un sueño cumplido contemplar la Piedad de Miguel Angel, me hubiese podido pasar horas y horas allí delante contemplando esa perfección

Pero hay 4 "obsesiones" "4 deseos por cumplir y que estoy segura que antes o después iré
El Monasterio de Guadalupe, El museo del Prado, El Louvre...... y el Pensador de Rodin......
Parece que ha pensado ya que ella no viene, mejor me acerco yo.....
Prometo fotos!!!!!!!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Perro versus hombre

La verdadera diferencia entre tu y yo

La verdadera diferencia entre tu y yo no es que tu puedas hablar y yo no, al fin al cabo muchas veces a mi se me entiende mejor que a tí … además ….yo no sé mentir,

Tampoco es que tu camines a dos “patas” y yo necesite las 4, al fin al cabo así se mantiene mejor el equilibrio y normalmente llego antes que tu a los sitios no?

La verdadera diferencia no es nuestras distintas maneras de comer, yo no necesito de tantos instrumentos y desde luego disfruto como mínimo tanto como tu de ella, sin necesidad de estar haciendo cálculos mentales de calorías ingeridas

No, tampoco es tu manera de entender la vida esclavo de eso que llevas en la muñeca y que llamas reloj, yo no sé de horas pero intuyo cuando es hora de pasear, y se cuando comer o dormir,
Tu no sabes disfrutar de un paseo como yo, entre bestias pestilentes que corren por todos lados y que tu llamas coches , no sabes valorar el césped, o la sombra de un árbol

Tampoco es tu necesidad de pasar horas delante de eso que llamas televisión , u ordenador o libro, para distraerte, porque no pruebas a simplemente estar en compañía de tus seres queridos, llámense familia o amigos (humanos o caninos) , yo no necesito de tantos artilugios para ser feliz

La verdadera diferencia entre nosotros no es tu capacidad de disimular los sentimientos, tus controlados saludos a las personas que quieres, tu falsa amistad con las que no , cuando me alegro , corro a su encuentro, ladro, salto .... le hago sentirse querida, cuando llega alguien que no quiero paso de ella, y si se atreve a sobrepasar mi territorio se lo hago saber, sin más


Quieres saber la verdadera diferencia entre tu, humano y yo perro???.... , la verdadera diferencia es que la capacidad humana de crear sufrimiento es casi tan grande como la nuestra de amaros......
Para eso quieres la inteligencia??? no se te ocurre otra cosa mejor donde emplearla?????


Ingrid Bergman . Escena memorable

Soy un poco rara, lo admito, me encanta el cine de los años 40 y 50 y las series de televisión de los 70, si Mcmillan y esposa, Colombo , los ángeles de Charlie etc, pero eso será tema para otro post
De entre todas las grandes actrices de la época hay dos por las que siento verdadera debilidad, Gene Tierney e Ingrid Bergman, y peliculas que para mi son de "culto" , Laura y Que el cielo la juzgue (Gene Tierney) y Anastasia y Luz que agoniza (Ingrid Bergman) desde hace muchos años una de esas 4 peliculas es mi fiel compañera el dia 1 de Enero por la tarde-noche.
Hoy he elegido la que para mi es la escena mas memorable de la ya de por si enorme actriz que era Ingrid Bergman , una escena de Anastasia donde la actriz es capaz de reir y llorar al mismo tiempo ( es casi al final del corte, he elegido la versión inglesa porque con el doblaje perdía bastante) ....

sábado, 2 de octubre de 2010

Cristina del Valle - La Mora Judía

Cristina del Valle, es desde hace tiempo, una de mis cantantes preferidas, sí compro sus cd, me gusta su voz, me gusta la tematica de sus canciones, y me gusta su personalidad, me gusta su lucha contra cualquier tipo de maltrato ( también el animal), su lucha por la igualdad entre sexos, entre culturas, su lucha por los derechos perdidos o nunca conseguidos
Sí, me gusta Cristina del Valle, esta canción es de su último albúm "Tiempos rotos" , ella misma antes de la canción explica su tematica,




El mundo al revés

Cómo explicar tanta sinrazón? Cómo explicar tanto sufrimiento gratuito?
Cómo explicar que mientras la caza es subvencionada, las protectoras estén un día si y otro también teniendo que recurrir a peticiones de ayudas desesperadas, para responder ante tantos maltratos sufridos por sus perros
Los animales no tienen derechos ... pero es que muchas personas tampoco, porque no podemos pasar un solo día sin encontrarnos un caso que nos corta la respiración, y nos pone el corazón en un puño?
Porque no podemos salir a dar un paseo sin ver un pobre perro o gato abandonado?
Porque personas anónimas tienen que dejarse la piel, el tiempo y el dinero en poner parches, en mitigar el dolor, en curar cuerpos malheridos.... esa labor no les corresponden a ellos... pero que pasaría si ellos abandonan la lucha? Cuántos inocentes pagarían con su vida su deserción?
Vivimos en la sociedad del “yo, mi, me conmigo” primero yo, luego yo, después yo y si queda tiempo y espacio para mí, lo importante soy yo y lo que quiero conseguir no importa lo que me lleve por delante para conseguirlo, nada importa, nada tiene valor excepto lo mio
Vivimos en la sociedad de los derechos, si pero sólo importan mis derechos, tengo derecho a divertirme aunque sea a voz en grito a las 4 de la madrugada y destroce tu derecho a descansar, que me importas tú o los 50 vecinos lo importante soy yo faltaría mas
No importa aparcar encima de la acera, bloqueando el paso de peatones o inutilizando el acceso a minusválidos, no, lo importante es ahorrarme andar aunque sea 4 pasos para el banco, el colegio, la oficina o lo que sea, que me importan los demás lo importante es mi comodidad
Vivimos en una sociedad donde se erigen monumentos a los galgeros , esos mismos que cada domingo salen escopeta en ristre para acabar con la vida de unos cuantos seres vivos, esos mismos que se deshacen de sus perros de “ cualquier manera”, esos que los mantienen en las peores condiciones imaginables, "total sólo son un instrumentos cuando deje de ser útil, lo tiro y me apaño con otro"
Vivimos en una sociedad donde se subvencionan la caza o la tauromaquia, pero las ayudas brillan por su ausencia para las protectoras.
Vivimos en una sociedad donde a la tauromaquia se la disfraza de arte y hasta a un torero se le hace entrega de una medalla de las Bellas Artes, (ilusa de mi pensaba que las Bellas Artes serían la pintura, la música, la Literatura... pobre ilusa!)
Vivimos en una sociedad donde la caza es un deporte, que será lo próximo? El Príncipe de Asturias del deporte a un galguero? Ya no me extrañaría y ya puestos que desbanque al conjunto español de sincro, a Gasol , o a cualquier leyenda viva del deporte mundial... o quizás su inclusión como deporte Olímpico ( mejor me callo no le vaya a dar ideas a esos)
De que sirve la ley de protección animal, si aunque se le lleve al maltratador ante el juez sigue saliendo tan barato?
De que sirve pedir que se endurezcan las penas cuando la misma sociedad lo sigue viendo “normal”, mi abuela decía “ el colegio ilustra, pero la familia educa”, pero como trasmitir valores cuando muchos padres ya los han perdido?
Cómo inculcar a los niños, que los compañeros peludos no son juguetes, cuando son artículos de compra y venta?
Cómo vivir en este mundo al revés donde los que tienen corazón y son capaces de ver más allá de sus ombligos son los bichos raros?
Cómo explicar que alargas un viaje un día para ir a visitar a la perrera? ( Marisol cualquier día me contrato un especial protectora)
Cómo explicar que el domingo no vas al cine porque prefieres pasear a un perro de una prote, o jugar con él o simplemente ir a a acariciarlo o a limpiar la perrera?
Cómo explicar que nosotros no somos los que estamos equivocados?
Cómo vivir en esta sociedad?.... no, no vivimos SOBREVIVIMOS